Buscar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

MINERALES Y GEOPOLÍTICA DE IRAN EN AMÉRICA LATINA: EL REFORZAMIENTO DE ALIANZAS TENDENCIOSAS


La carrera mundial por la obtención de minerales, como recursos no renovables y de importancia estratégica, representa hoy en día una de las principales preocupaciones de los países que pretendan destacarse en el concierto internacional. A raíz de ello, muchas potencias han decidido acercarse a la región latinoamericana con el fin de establecer acuerdos de todo tipo que les permita realizar alianzas para conseguir estos insumos indispensables para el desarrollo de su industria. Caso destacado y de gran preocupación para la región y para la comunidad internacional, es la intensificación del acercamiento político, económico y militar de algunos países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil con el régimen autoritario fundamentalista de Irán, quizá el Estado que representa el mayor desafío presente para el orden internacional, debido a su intención pública de convertirse en una potencia nuclear antioccidental y de apoyo a sistemas totalitarios en todo el mundo, sin escuchar los pasivos llamados que se le han realizado por la vía diplomática internacional, incluso con sanciones en el marco de la ONU y el Consejo de Seguridad.

La última expresión de este relacionamiento ha sido el reforzamiento de la alianza estratégica entre Bolivia e Irán. “El ministro iraní ofreció a Bolivia una cooperación de US$254 millones para proyectos de desarrollo, tras destacar que "afortunadamente los dos países, los dos pueblos tienen buenos y comunes objetivos en la comunidad mundial". Luego de agradecer la ayuda "incondicional", Morales defendió la vocación pacifista de Irán y atacó a Israel, al que situó en la lista de países terroristas… Morales se preguntó "por qué a Irán se le castiga mientras a Israel se le permite tener un arsenal nuclear ilegal". Dijo que los países que se organizan para defenderse, en alusión a Irán, "son países pacifistas"; mientras que aquellos que se arman para invadir "son países terroristas". Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009, tras la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza”(1). Se destaca entonces el discurso pro nuclear para Irán y el reconocimiento de que ambos países comparten “comunes objetivos” que suponemos cuales pueden ser si se tiene presente la cercanía a todos los países del socialismo del siglo XXI.

El interés real de Irán es proseguir en su carrera a la nuclearización aprovechando recientes descubrimientos de uranio en el país andino, con la participación de Venezuela. “En la zona andina boliviana de Coroma, donde Venezuela e Irán construirán una fábrica de cemento, existe un rico yacimiento de uranio, oro, plata y cobre, informó este lunes el diario El Deber, que citó investigaciones de ingenieros de Bolivia y Estados Unidos… El boliviano Marco Arturo Montoya, ingeniero minero y militar retirado, entregó al cotidiano El Deber una copia de una supuesta investigación realizada por seis científicos de Estados Unidos con apoyo de la NASA sobre la riqueza minera en el occidente de Bolivia. Esa investigación fue plasmada luego en el denominado Mapa de Áreas Permisivas y Favorables para tipos seleccionados de yacimientos minerales en el altiplano y la Cordillera Oriental de Bolivia, elaborado por los ingenieros mineros estadounidenses Steve Ludington y Denis P. Cox. "En él (mapa) se muestra una enorme área que, según Montoya, abarca más de 100.000 hectáreas en las que hay uranio y otros minerales dispersos (...) en toda la zona existen minerales complejos de alta ley, no sólo uranio, sino también oro, plata y cobre diseminados y mezclados", señaló el diario El Deber. Para el ingeniero Montoya, "este país (Bolivia) nació minero y morirá minero. Son 100.000 hectáreas de yacimiento que se las puede trabajar a cielo abierto. Imagínese, Chuquicamata (la norteña mina de cobre más grande del mundo) ha hecho rico a Chile, pero esto es 10 veces más grande"(2). De acuerdo con lo anterior, no se trata de nada despreciable no solo por la magnitud del descubrimiento geológico sino por la geopolítica antioccidental que se está tejiendo entre Venezuela, Bolivia e Irán, incluyendo otros países.

Cabe anotar que al igual como a sucedido con los otros países socialistas, la intensificación de relaciones bilaterales no es reciente. “Irán y Bolivia inauguraron su alianza en septiembre de 2007, cuando el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia por primera vez. Luego hubo una segunda visita en 2009. Desde entonces, el gobierno de Morales ha defendido los proyectos de desarrollo nuclear de Irán "con fines pacíficos". De hecho, este lunes, Morales instó a los pueblos a construir un movimiento mundial por la paz, "para evitar que los mercaderes de la muerte siembren de luto a la humanidad"(3). Para una región pacífica como la latinoamericana, la presencia de Irán representa una verdadera amenaza para todos los países de la región debido a su capacidad de desestabilización y la potencial dotación de armas peligrosas a regímenes que tienden a la radicalización.

Para Colombia y su política de seguridad y defensa, la geopolítica de Irán en América Latina es un escenario que debe tenerse en cuenta por su posible incidencia en la lucha contra el narcoterrorismo que todavía se mantiene en la patria; el reforzamiento de alianzas tendenciosas en la región es un riesgo que se suma a los ya existentes, donde precisamente estos gobiernos se declaran timoratamente, “camaradas” del proyecto socialista que dicen representar los terroristas de la FARC y el ELN en Colombia, razón para que nuestras Fuerzas Armadas no pierdan la pista a seguros acercamientos entre emisarios de la criminalidad colombiana y estos regímenes antidemocráticos propulsores descarados del terror.


1. Bolivia e Irán refuerzan su alianza, en http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100830_bolivia_iran_alianza_lav.shtml

2. Advierten uranio en Bolivia donde Venezuela e Irán harán planta cementera, en http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-221724-advierten-uranio-bolivia-donde-venezuela-e-iran-haran-planta-cement

3. Bolivia e Irán refuerzan su alianza, en http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100830_bolivia_iran_alianza_lav.shtm
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario